“En MYL siempre tenemos al menos cinco proyectos de investigación y desarrollo en marcha. También participamos en varios procesos de investigación en colaboración con otras empresas y centros tecnológicos”
¿Cuál es la labor del departamento de I+D de MYL?
Diseñar y desarrollar nuevos cabezales, dar soporte técnico específico a reparaciones, definir los procesos de fabricación, recoger las necesidades del cliente y asesorarle durante todo el proceso.
¿Qué herramientas de diseño se utilizan?
Programas de diseño industrial como Solid Edge ST8, AutoCAD y programas de cálculo de rodamientos de varios fabricantes. Contamos además con la colaboración de ingenierías y centros tecnológicos para determinadas tareas.
¿Cómo es la relación con el departamento de producción?
Es una relación diaria, hora a hora, minuto a minuto. MYL es una organización con los departamentos muy integrados entre sí, lo que hace que la comunicación interdepartamental sea constante. A pesar de que desarrollamos tareas diferentes y las responsabilidades están repartidas, la sensación es que pertenecemos todos a un mismo departamento.
¿Cómo se logra atender a las necesidades de cada uno de los clientes?
La individualidad de cada cliente y cada producto es esencial para MYL. Nosotros recogemos de primera mano las necesidades de cada proyecto, visitamos la planta del cliente en donde hay que instalar el nuevo cabezal y a partir de aquí comenzamos a trabajar conjuntamente con ellos. ¿Cómo lo hacemos? Con procesos de organización, tratando a cada cliente de MYL como un cliente único y aportando nuestro know-how y experiencia.
¿A qué retos técnicos y tecnológicos os enfrentaréis en los próximos años?
Los retos son muchos. En MYL constantemente tenemos un mínimo de cinco proyectos de investigación y desarrollo abiertos. Además participamos de varios procesos de investigación concertada con otras empresas y centros tecnológicos. En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de cabezales cada vez con mayor grado de esbeltez para poder rectificar piezas largas en una atada. También estamos en plena investigación de un tipo de cabezal multiproceso, con la exigencia de precisión del proceso de rectificado y la rigidez requerida por el torneado. Y para el sector de la automoción estamos comenzando a diseñar productos que integren elementos de medición.