“Tenemos una relación muy directa y estrecha con nuestros clientes. Esa es la clave”
¿A qué debe atender el gerente de MYL en su día a día?
Fundamentalmente trabajo en dos áreas diferenciadas. Por un lado, está la gestión interna de la compañía y por otro la tarea comercial o de representación. Esto último supone que, debido a la relación tan estrecha y directa que mantenemos con nuestros clientes, tenga que pasar una parte importante de mi tiempo viajando o recibiendo visitas en nuestras instalaciones. En la parte de gestión interna trato de dar coherencia y sentido a todo lo que hacemos, generar metas o corto y medio plazo, que nos permitan llegar a donde estratégicamente nos hemos propuesto. Tenemos un equipo potente, y mi labor es la de aportar una visión global que de sentido a las decisiones del día a día.
¿Cuáles son los principales factores competitivos de la compañía?
Creo son una combinación de los valores que hemos ido creando durante todos estos años, pero si tuviera que destacar los principales me quedaría con el equipo humano y el gusto por cuidar el detalle. Somos un equipo joven y con experiencia, una combinación perfecta para sustentar este proyecto. Además, hemos interiorizado una manera diferente de salir al mercado que cuida mucho la calidad, la obsesión por el detalle, la limpieza, el control de la trazabilidad y el diseño.
¿Cómo ha sido la evolución en los mercados exteriores de MYL?
A nivel de reparación de electromandrinos, hemos logrado posicionarnos como uno de los referentes a nivel europeo. Hemos incrementado nuestra presencia en los mercados europeos y estamos presentes en Alemania, Suecia, Rumanía, Francia y Reino Unido. En lo que respecta a la venta de producto nuevo, Alemania y China son mercados en los que tenemos una presencia muy importante. A partir del 2016 Japón será nuestro próximo reto. Estamos muy ilusionados.
MYL tiene una edad media de sus trabajadores relativamente baja, ¿la juventud de la plantilla es una apuesta estratégica?
Sí, es una apuesta estratégica muy importante en la que se viene trabajando estos últimos años. Se avecina un problema de relevo generacional en el sector de la Máquina Herramienta, y las empresas que no trabajen su cantera con perspectiva pueden encontrarse con un problema muy serio. Estamos en contacto permanente con y con las universidades de nuestro entorno y la verdad que esta relación está dando sus frutos y estamos muy satisfechos.
¿Cuáles son los principales retos para los siguientes años?
Además de mantener un crecimiento sostenido y penetrar en nuevos mercados, estamos muy centrados en ampliar la gama de producto nuevo y en la reparación en mesas rotativas. Pero sobre todo, seguir siendo MYL, una compañía cercana, con valores muy claros y con una apuesta por la tecnología constante.