“Es esencial escuchar a nuestros clientes y atender a sus propuestas”

Jesús Viña

Manager de Producción

“La coexistencia de dos procesos de producción es lo que alimenta constantemente nuestro know-how”

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la empresa? ¿Cómo fueron tus inicios?
Llevo más de seis años trabajando en MYL. Comencé en el área de mecanizado, concretamente en con el torno y la fresadora. Poco a poco mi formación me permitió ir asumiendo más responsabilidades. Ahora soy el director de producción de la compañía.

¿Cuáles son para ti las principales fortalezas de MYL?
Creo que son muchas, pero si tuviera que destacar algunas, serían el know-how tanto de producto como de proceso, la profesionalidad de todo el equipo y el servicio que damos al cliente. Desde mi punto de vista, estos son nuestros tres grandes pilares como organización.

En MYL se fabrican y se reparan cabezales. ¿Suponen dos procesos productivos distintos? ¿Qué recursos se destinan a uno y a otro?
Sí ambos son dos procesos productivos distintos, pero al mismo tiempo son complementarios porque ambos tratan sobre la misma tipología de producto y a ambos se les aplican un alto grado de calidad y de desarrollo tecnológico. Y tanto en uno como en otro el conocimiento que se alimenta es válido para los dos. Esto último es esencial. Fabricamos un producto que previamente sabemos en qué puede fallar una vez esté en marcha y esto hace que nuestro producto nuevo sea de una calidad que no existe en el mercado. Y por otra parte reparamos un producto que sabemos fabricar, lo que nos hace especialmente fiables en este sentido. El producto nuevo requiere más labores de diseño y mecanizado, mientras que en el servicio de reparación es clave la relación constante con el cliente.

¿Cómo lográis alcanzar un grado de satisfacción tan alto en los clientes?
Principalmente con una continua comunicación con ellos. Es esencial escucharles y ser ágiles y flexibles ante sus propuestas. Y también aplicando a rajatabla protocolos internos de trabajo, lo que nos permite minimizar al máximo las posibilidades de error.

¿Qué herramientas de control de la calidad y la trazabilidad se emplean?
Empleamos muchas herramientas de control de calidad y de la trazabilidad. Su aplicación es si no la principal, una de las claves esenciales para que el trabajo se complete con éxito. Destacaría el banco de ensayos en donde rodamos en situación real todos los electromandrinos, además de comprobadores perfectamente calibrados para el control en los mecanizados.

¿Qué perspectivas tienes para la empresa en los próximos años?
En el horizonte cercano está el desarrollo de mayor gama de producto nuevo y la incorporación de talento. Estos dos puntos, además de una inversión constante en la renovación y ampliación de maquinaria, nos permitirán estar presentes en nuevos mercados y seguir creciendo con fuerza en aquellos en los que ya estamos asentados.